Translate

Patagonia Argentina: Glaciar Upsala y Estancia Cristina Guia de Viaje, Relato, Recomendaciones

Parque Nacional Los Glaciares, Patagonia, Argentina
Travesía al Glaciar Upsala entre Tempanos de Hielo..

Imaginen navegar en un pequeño Barco sobre un lago cristalino de tonalidades plateadas donde miles de tempanos de Hielo de un color celeste intenso te van abriendo paso a uno de los Glaciares mas Grandes del mundo.... suena surrealista pero existe..


Son las 5.00am y suena el odioso despertador una mañana de Invierno Patagónica en la ciudad de El Calafate. Me preparo un fuerte café para poder despertar, llegan a la recepción del Hostel preguntando por mi para llevarme en una Caravan al puerto de donde saldrá el Barco que nos llevara a la Aventura.

Me saluda amablemente el Guia y el Capitán que tiene una cara fría como de Zombie congelado, al interior del barco solo estamos 7 personas, todos vienen en pareja soy el único extraño solitario. Arranca el barco y nos comentan que hay una sensacional térmica al exterior de 9 Grados Bajo Cero así que todos se hacen covacha al interior del barco y toman café. Empiezo a aburrirme y decido ir a la cubierta del Barco para ver los impresionantes paisajes patagónicos.




Es impresionante, me he enamorado totalmente de la forma tan tenue en que llegan los débiles rayos del sol en esta parte del mundo dando unas tonalidades plateadas en el lago que lo hace parecer un espejo, las montañas que bordean el lago son de un color muy oscuro y contrastante con sus cimas tapizadas en nieve... la sensacion de aislamiento que da este lugar es algo realmente profundo, un sentimiento que no pensé que pudiese existir de esta manera.



Hace bastante frio y ya no siento mi cara, eso me asusto bastante y me empecé a frotar tan rápido que parecía una ardilla hambrienta comiendo una avellana ahahahah. Me cubro totalmente la cara y sigo observando, sale el guia a la cubierta y me pregunta si quiero pasar a calentarme un poco pero me niego totalmente, me hubiera quedado dormido calientito en el Hostel de querer eso.

Poco a poco van apareciendo pequeños Hielos flotando en el camino, conforme vamos avanzando se vuelven mas grandes y después enormes, tal vez ya se les pueda llamar icebergs. Su color es de lo mas impresionante, un azul celeste radiante y surrealista, es algo hermoso y a la vez triste, ya que son fragmentos del Glaciar Upsala que se van derrumbando y deshaciendo, cada año este glaciar pierde cientos de metros cuadrados y no hay forma de que los recupere, es algo preocupante saber que la próxima vez que vuelva a ver este glaciar ya no sera igual y que en un futuro no existirá mas, para mi la prueba mas cercana que he visto del calientamiento global.





De lejos se empieza a ver un mar de Hielo.. es el Glaciar Upsala ya hemos llegado!!... Es impresionante, infinito a la vista, 50 kilometros de Glaciar de mas de 40 metros de altura, uno de los mejores momentos en mi travesía por la Patagonia, el Barco empieza a empujar los pedazos de Hielo que se han cuatriplicado conforme nos acercamos al glaciar. Nos dan un momento para contemplar esta maravilla natural.


 Se escuchan como truenos, tal vez vaya a llover... nooo!!!.. así suenan los Glaciares que con su constante movimiento Crujen y truenan llevándote vibraciones ligeras al pecho, me siento mas pequeño que una Hormiga en este momento, me encanta saber que estoy en un lugar en el que por mi cuenta tal vez no podría sobrevivir ni un solo día, esa es la aventura..






Después de un momento de contemplación arrancamos al siguiente punto, La Estancia Cristina, es un rincón de lo mas aislado y austral que puede haber donde una familia Inglesa instalo sus aposentos aislados del mundo, rodeados solamente por Glaciares, Montañas y el lago, esta familia se dedico a la Ganadería y prospero durante muchos años, ahora lo usan como Hotel y punto de interés turístico.

Después de unos minutos hemos llegado a la Estancia, es impresionante, una Hacienda en medio de la Nada, con un bonito molino de agua en medio de un pequeño río que cruza el lugar, en ese momento imagino la enorme sensacion de soledad que sentían las personas que vivían ahí.

A los pies de una montaña nevada con pastos coloridos, en ese momento las nubes parecían estar mas bajas de lo usual y hacían unas formas muy diferentes, en esa hora de la tarde el sol daba unos rayos tenues dorados muy bellos, definitivamente el Sol que cae en la patagonia es el mas elegante que haya visto.





El Guia nos explica sobre la forma en la que funcionaba la Estancia y como era la vida de las personas, bastante interesante y después hacemos una caminata por todo el lugar... es hora de regresar..  una de las mas Grandes Experiencias en mi Vida debo decir.


COMO PUEDO HACER ESTA EXCURSIÓN?
-Esta excursión de hace desde la Ciudad del Calafate, tiene un precio desde $120dlls y dura un día completo, regularmente se recorre el Lago Argentino, El Glaciar Upsala y la Estancia Cristina, claro hay opciones mas caras que incluyen trekkings y recorridos 4X4, puedes ver info en esta pagina www.estanciacristina.com

HOSPEDAJE Y PRESUPUESTO.
-Debes Hospedarte en el Calafate y buscar alguna Agencia en el Centro, gran parte de los Hoteles también ofrecen los servicios de contratación, la opción con comida incluida es mucho mas cara pero no esta prohibido llevar algo de comida en tu mochila para ahorrar.

CUANTO TIEMPO NECESITO PARA HACER ESTA EXCURSIÓN?
-Normalmente solo se necesita un día completo pero si tienes la oportunidad de darte el lujo que hospedarte en la estancia Cristina ($1500dlls la noche en hab doble) puedes estar un par de días.

FOTOGRAFÍAS Y NOTA: Alejandro Avila (Administrador)
LAS FOTOGRAFÍAS Y LA NOTA FUERON CREADAS PARA USO EXCLUSIVO DE ELBLOGDELMUNDO.COM CON DERECHOS RESERVADOS. 




Alejandro Avila (Administrador de www.elblogdelmundo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario