Translate

10 Formas para perderse en Hong Kong

10 FORMAS PARA PERDERSE EN HONG KONG, CHINA

Visitar Hong Kong es como estar en otra dimensión donde los conceptos de sociedad y de ciudad son totalmente distintos, la escritura, el idioma y hasta el lenguaje gestual es distinto. Descifrar el pensar o sentir de sus habitantes a través de sus expresiones es difícil, las expresiones faciales asiaticas son mas sutiles. La ciudad más vertical del mundo no se mide en planicie sino al cubo así que una dirección puede encontrarse en el interior de un edificio como si este fuera una colonia o un barrio en sí. Una ciudad que pareciera va en cámara rápida todo el tiempo, un frenesí constante de ruido, luces y personas. Una caos organizado.


 Hong Kong es una ciudad muy curiosa, a pesar de aparentar modernidad y futurismo es a la vez muy conservadora, todavía utilizan los caracteres cantoneses tradicionales (en el resto de china se utilizan los caracteres simplificados), siguen manejando los automóviles al estilo ingles con el volante del lado derecho (recordemos que no hace mucho era colonia inglesa), sus platillos cantoneses se siguen preparando de manera tradicional y sus tradiciones culturales se mantienen como en pocas grandes metrópolis del mundo.

Hong Kong es parte de China? Responder a esto es sumamente complicado, desde 1997 mediante un tratado Inglaterra (antiguo regidor de Hong Kong) y China acordaron la reincorporación de Hong Kong a la Republica China. Dentro de este tratado se acordaron 50 años de autonomía económica siendo junto a Macao una Región administrativa especial dentro de China, es por ello que todavía utilizan el Hong Kong Dollar y siguen siendo el puerto más activo y saturado del mundo por sus bajos costos arancelarios en comparativa con los Chinos que son más elevados, esto junto con su accesibilidad turística (En HK no necesitas visado como en el resto de China) lo convierten en la puerta de entrada a Asia así que una gran parte de los productos Chinos pasan por HK esto lo convierte en uno de los lugares más ricos y prósperos del mundo.






 
El Hongkonés tiene un fuerte sentido de pertenencia y no se consideran así mismo Chino y en su mayoría no están de acuerdo con la fusión con China. Esto sigue siendo un enorme conflicto social que ha llevado a múltiples protestas ya que la calidad de vida de la ciudad es de las más altas del mundo y la futura fusión total con China supone un cambio radical en lo que conocemos en la actualidad como Hong Kong. Es importante tomar esto en cuenta antes de visitar la ciudad ya que te responderá a muchas incongruencias y contrastes si visitaste la China interior previamente.

 
Lo que más me gusta de esta ciudad es el intenso y constante choque cultural, es otro mundo, todo es diferente. Desde que me entregaron mi ridículamente pequeña habitación donde podías encontrar una pequeña cama de colchón oriental (duro como tabla, es necesario dormir en posición fetal si eres alt@), una pantalla, escusado/regadera (Te puedes bañar y lavar el escusado al mismo tiempo), closet, buro y una lámpara de papel en un espacio de 3X3 metros. Después de haberme instalado en la acogedora caja de zapatos me dirigí a un 7-ELEVEN buscando algo "normal" para desayunar, fue un shock inesperado, los productos en su mayoría en caracteres chinos, algunos la verdad nunca supe que eran, así que me fui al refrigerador y tome un cubo de lo que yo pensé era chocolate frio y una bolsa con dos panes que supuse eran una especie de conchas dulces, al regresar a la caja de zapatos sediento le di un gran sorbo al cubo de chocolate que a mi sorpresa resulto ser leche sabor frijol, brruuaaaakk!!, asustado arroje el cubo a un bote de basura que era tan diminuto que se lleno con el cubo de choco-frijol. Después abrí ansioso las conchas queriéndome quitar ese mal sabor de boca. Ohh sorpresa, al morder ese suave y dulce pan descubrí un interior verde gelatinoso y salado (sospeche un ligero sabor a puerco) y en medio del pan tenía una densa bola blanca con sabor a garbanzos rancios, bwwrrrrooookk!!, lo malo es que ya no había lugar para tirarlos mi pequeño bote de basura estaba saturado. Esto lo viví en mis primeras horas en HK y me dejo totalmente intrigado y desorientado.

Sobresaturación de luces, olores, gente, humedad, sabores, barcos, edificios, smog, smartphones, mercados y calor.... es el exceso hecho ciudad
 

Perderse en la ciudad más densamente poblada del mundo es bastante fácil y tal vez la manera más profunda de conocer esta gran metrópolis, estas son algunas de las maneras más divertidas de perderse en Hong Kong:

1. Entre los múltiples medios de transporte de la ciudad los mas resaltantes son los coloridos Tranvías de dos pisos (Double Decker Trams), forrados con publicidad bastante colorida y exótica son una verdadera institución en Hong Kong y la manera más original de recorrer la isla. Perderse en uno de estos tranvías te permite apreciar la ciudad desde otra perspectiva, en esta aventura podrás apreciar la transición del lado turístico de la ciudad hasta el más real.




















2. Perderse en sus múltiples mercados (Los mejores son el mercado de Mong Kok, Wan Chai y el turístico pero divertido Temple Street) curioseando en sus cientos de tiendas, algunas con una oferta de productos insólitos para el ojo occidental. Es común encontrar también en estos mercados infinidad de imitaciones de cualquier producto popular y a precios de risa. 




















3. Perderse abordo de un Ferry, ya sea para cruzar de Tsim Sha Tsui (La parte continental de Hong Kong) hacia la isla de Hong Kong o viceversa, también es la mejor opción si quieres visitar Macau -Las Vegas de Asia - y si lo tomas a las 8.00pm podrás apreciar el show de luces de la ciudad desde otra perspectiva sin legiones de turistas asiáticos ni empujones.






 
4. Perderse en su gastronomía, buscando restaurantes fuera de las zonas turísticas, para escoger un buen restaurante no hacen falta costosas guidas, lo primero que debes de hacer es alejarte unas cuantas calles de los puntos mas turísticos después ver que el menú no esté en ingles y como ultima regla este lugar debe de estar lleno de gente local (puedes reconocerla por su vestimenta poco pretenciosa), ya habiendo encontrado tu restaurante Hongkonés comienza la aventura pidiendo platillos sin preguntar en qué consisten pidiendo consejo al mesero o cocinero, esto te puede llevar a una agradable sorpresa pero también puede llegar a ser un gran desafío para tu paladar en cualquiera de los casos se convierte en una gran experiencia y choque cultural.






















5. Perderse en sus Barrios mas destacados como SOHO, Wan Chai, Sheung Wan, el barrio obrero de Sham Shui Po y Yau Ma Tei, donde podrás apreciar los contrastes de Hong Kong.







                                                       Muchos Departamentos

                                                          Y mas departamentos! 


6. Perderse en el Teleférico mas grande de Asia de 5.7km que conecta la Isla de Lantau con Ngong Ping para saludar al Buda gigante y asombrarse con el monasterio de Po Lin. (Para llegar al teleferico debes de tomar el Metro y bajar en la estacion Tung Chung)















7. Perderse mirando al atardecer desde el Victoria Peak, el mejor mirador de la ciudad y ver cómo se van encendiendo los enormes rascacielos de Hong Kong con un buen te negro.



8. Perderse en el hipersaturado metro de Hong Kong es toda una experiencia, en horas pico es imposible evitar embarrarte con muchas personas, otra cosa interesante son las barreras anti-suicidios cada vez más comunes en los metros de ciudades Asiáticas.

 Barreras anti-suicidios


9. Perderse en el Hipódromo más impresionante del mundo, donde podrás tomar unas cervezas mientras ves a los frenéticos apostadores perder las uñas a mordidas. 








10. Perderse en las luces neón. Durante la noche muchos barrios y mercados de Hong Kong se encienden en luces neón.






Hong Kong confundirá tus sentidos como ningún otro lugar, perderse en esta gran ciudad es algo que se tiene que vivir por lo menos una vez en la vida.

FOTOGRAFIA Y POST: Alejandro Avila 
CONTACTO: alejandro@travelpoint.com.mx
EL POST Y LAS FOTOGRAFIAS SON PARA USO EXCLUSIVO DEL BLOG CON DERECHOS RESERVADOS DE ELBLOGDELMUNDO.COM

PATROCINADOR OFICIAL REVENTOURS MONTERREY www.reventours.com.mx
Viajar no es un lujo es una necesidad!




No hay comentarios:

Publicar un comentario