Translate

Berlín, Alemania: Travesía entre tiempos turbulentos (Guía de Viaje, relato, tips)


Berlín, Alemania: Travesía entre tiempos turbulentos (Guía de Viaje, relato, tips)


Berlín, una ciudad donde se han vivido tiempos muy difíciles, una ciudad que fue destruida casi en su totalidad y ha resurgido del polvo para convertirse en la Capital más dinámica de Europa.

En una charla que tuve en un bar con "Peter" ,un amigable Berlinés, llegamos a tocar el delicado tema de la segunda guerra mundial, tema que hoy en día sigue siendo incomodo y vergonzoso para muchos alemanes. Este chico me platicaba sobre su abuelo que no tuvo otra opción mas que unirse a los Nazis, no tuvo otra opción, la fuerte dictadura te hacia unirte o te hacia traidor y podrías sufrir desde consecuencias sociales hasta la muerte y te unían usando el miedo como contrato. El abuelo de Peter fue más bien un soldado sombra que hizo lo menos posible dentro del ejercito pero esto no evito fuertes traumas y sufrimiento del cual le platicaba a su nieto en sus terribles historias. Peter me expresaba la gran vergüenza que sentía por el pasado de su país de una manera muy personal, una plática que me impacto bastante.



Berlín es una ciudad con muchas caras y con una complejidad social única como pocas ciudades en el mundo. En muchos lugares vi comentarios de "es solo una gran ciudad", "otra ciudad europea mas", "es feo y gris", entre otros comentarios con los que no coincido mucho. Creo es un profundo error viajar por Europa con la idea de comparar cada una de sus ciudades con Paris. Cada ciudad tiene su sello, sus aromas y su personalidad distintiva y en el caso de Berlín es bastante peculiar.

Hay sobradas razones para visitar Berlín, que no es una ciudad de joyas arquitectónicas antiguas por que estas fueron destruidas pero si es una de las ciudades más modernas de Europa y del mundo donde sus habitantes han reinventado su modus vivendi a través de expresionismo derivado de una transformación social acelerada que busca dejar el pasado donde está.




Una de las características que hacen a Berlín un destino mochilero es que es una ciudad de Izquierda contraria y rebelde al resto de Alemania que es de derecha y esto hace que sea una ciudad accesible para cualquier bolsillo. También tiene una de las mejores y más encendidas vidas nocturnas de Europa. En esta ciudad hay mucho que ver y hacer, estas son algunos de los Puntos que no te debes de perder:


-Checkpoint Charlie y el Muro de Berlín: Las cicatrices de la ciudad y su historia siguen siendo sus principales atractivos, un turismo nostálgico donde te podrás sumergir en la turbulenta historia y en la trágica división de esta ciudad durante la Guerra Fría. El Checkpoint era la antigua aduana donde se dividía el Berlín de los Americanos y el Berlín Soviético. También en esta zona podrás encontrar el Museo del Muro donde podrás ver algunos de sus famosos grafittis que hacían reclamo a la situación que se vivía durante la separación.





 -Isla de los Museos: Uno de los conjuntos de museos más importantes del mundo, todos ellos a lo largo del rio Spree, entre estos museos sobresale el del Pergamo que tiene una de las puertas antiguas de Babilonia (impresionante) y la fachada del Mercado de la ciudad griega de Mileto.





-El Reichstag: Antigua sede del Imperio Alemán este antiguo edificio es actualmente sede del Parlamento Alemán, durante la segunda guerra mundial fue seriamente dañado pero después reconstruido agregando su famosa cúpula de cristal.




-Puerta de Brandenburgo:  El monumento mas importante de Berlín y tal vez de toda Alemania, símbolo de la unificación del país,  esta puerta fue testigo de muchos sucesos históricos de la ciudad, desde desfiles Nazis, el famoso discurso de Ronald Reagan hasta la caída del muro de Berlín. También es puerta de entrada del Tiergarten el "Central Park" de Berlín.





- Postdamer Platz: Moderna plaza donde se encuentra el famoso Sony Center y mucho ocio.





-Gendarmenmarkt: Considerada la plaza más bella de Berlín, una plaza donde se encuentran dos catedrales casi idénticas, la Catedral Francesa y la Alemana, en medio de esta plaza está el Konzerthaus (Casa de la prestigiada Orquesta de Berlín). También durante la temporada navideña en esta plaza se instala uno de las mercados navideños más bellos de Alemania.








-Unter den Linden: Esta antigua avenida es epicentro de la vida y cultura de Berlín, atraviesa algunos de los monumentos más famosos de la ciudad y una excelente opción para caminar o rentar una bicicleta.





-Alexanderplatz: En esta moderna plaza se encuentra la Torre de TV la mas alta de Alemania la cual puedes subir para ver una vista panoramica de la ciudad, tambien durante fechas festivas (Navidad, semana santa y Pascua) este lugar acoge un mercado navideño y juegos mecanicos como la rueda de la fortuna, tambien es un lugar excelente para comer Bratwurst (salchica tradicional alemana) entre otras variedades de salchicha que se acompañan generalmente con pan, mostaza alemana y sauerkraut (col agria fermentada).



 





-Berliner Dom (Catedral de Berlin): La iglesia más bella de la ciudad, de un rico estilo Neobarroco es parada obligada, con sus cúpulas de bronce oxidado y sus paredes negruzcas, una de las pocas edificaciones antiguas que sigue en pie.






-Friedrichstrasse: Esta calle perpendicular a Unter den Linden es la meca del shopping de la ciudad, es el lugar ideal para comprar souvenirs, ropa, comida, etc.



-Nueva Sinagoga: La Sinagoga central de la comunidad Judia de Berlin, un edificio muy bello de influencias islamicas que tambien vale la pena visitar, otro edificio sobreviviente a la SGM.



-Memorial del Holocausto: Este impresionante monumento de cientos de bloques gigantes de concreto en una plaza hundida es un recuerdo escalofriante del Holocausto.



Esperamos les haya gustado el Post y les haya ayudado a considerar esta ciudad como un proximo destino. Seguimos Viajando!


NOTA Y FOTOGRAFIAS: Alejandro Avila (Admin blogdelmundo.com para uso EXCLUSIVO del Blog con DERECHOS RESERVADOS, Patrocinador oficial Reventours Monterrey www.reventours.com.mx)







No hay comentarios:

Publicar un comentario