Translate

San Juan Chamula, Chiapas, Mexico: Fusion de Rituales

CRONICA DE UN CAMBIO DE MAYORDOMIA EN SAN JUAN CHAMULA

Un pequeño pueblo en el estado de Chiapas, Mexico. En lo particular un lugar que me ha impactado bastante, tiene una fusión cultural impresionante. San Juan Chamula esta considerado como uno de los Sitios mas Esotericos del Mundo, los habitantes son de descendencia Maya y han conservado muchas tradiciones y su primer lengua es el Tzotzil derivada del Maya, en el Templo de San Juan Chamula se practica el catolicismo mediante Rituales Indigenas que mezclados dan una muestra de fe que decir impactante le queda corto, me atrevo decir que ni en el Vaticano he sentido esta energía.

Cementerio de San Juan Chamula

San Juan Chamula se encuentra a 10km de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, puedes llegar por transporte publico, pero la mejor forma de llegar a San Juan Chamula es a caballo, cerca de la Diosesis de San Cristóbal de las Casas en la calle 20 de Noviembre encontramos un cartel que dice: "Viajes a San Juan Chamula a Caballo $200" preguntamos y nos citaron en ese mismo punto dentro de 2 horas, eran las 9am, regresamos a las 11am y un señor de unos 60 años de aspecto despreocupado y empanizado en tierra nos pidió que lo siguiéramos, caminamos unas cuantas cuadras y paro un colectivo, nos subimos y nos llevaron a orillas de "San Cris", nos volteábamos a ver unos a otros dudando de lo que estábamos haciendo, hibamos 2 Mexicanos, 2 Argentinos y 2 chicas Alemanas por fin llegamos a una calle donde estaba un chico de baja estatura con un sombrero vaquero desbaratado con 7 flacos caballos listo para comenzar la aventura.

Algunas personas no sabían montar pero no tenían otra opción ya que solo este chico dirigia a todos los caballos, brevemente explico a su estilo las reglas básicas para montar "jalas pa´tras para parar, jala pa´lla para la izquiera y pa´ca pa la derecha" las chicas alemanas se volteaban a ver con cara de "que dijo?" y sin darnos tiempo de pensarlo arrancamos. El muy cabron cada que tenia una oportunidad latigueaba las nalgas del caballo de una de las chicas alemanas para que trotara mas rápido y la Chica Gritaba deseperada y se tambaleaba de un lado a otro, el chico reia a carcajadas y la alemana con su cara roja de la pena.... bienvenida a Chiapas le decía el muchacho.

Las Chicas Alemanas, Tania, Lu y Leandro 

Sembradíos camino a San Juan Chamula

Poco mas de una hora y llegamos a una pequeña colina a orillas de San Juan Chamula desde donde se veía una bonita vista, bajamos de los caballos y los amarramos a unos arboles y antes de zarpar nos advierten que a los habitantes de San Juan Chamula les molesta bastante que les tomen fotos, según sus creencias arraigadas piensan que les puedes robar el alma y según nos explica pueden incluso expulsarte del pueblo por tomarle fotografías a la gente o incluso te pueden castigar en su juzgado comunal que me explicaba un local convocan a todos los habitantes en la plaza principal cada dos semanas para que el pueblo juzgue al autor del "delito" con castigos que varian desde el encierro y los azotes públicos hasta la hoguera. Realmente me parecio algo muy escandaloso y dramático pero conforme hiba conociendo mas el Pueblo y converse con mas locales empeze a ver que puede ser muy factible esta situación. Me comentaba el Chico de los Caballos que en el 2009 lincharon a dos hombres que habían violado a una mujer, los llevaron a orillas del pueblo, los azotaron y los incineraron vivos.

Bajamos la pequeña colina para entrar al Pueblo, a la entrada muchos puestos de mercado donde podias encontrar fruta, verdura (incluso vi a una señora vendiendo papas todavía con sus raíces y tierra originales, jamas las había visto asi incluso trate de fotografiarlas pero al hacerlo olvide que eso los ofendia y me arrojo un vaso de agua en el pecho casi mojando mi cámara), también tenían unos extraños ponchos enormes de color negro, la tela o tal vez piel muy peluda, Muchos hombres traían puestos estos ponchos y las mujeres llevaban unas largas faltas del mismo material y color.

Tania y Lu

Existen dos Templos en el mundo donde esta autorizado por El Vaticano su funcionamiento sin sacerdotes y el Templo de San Juan Chamula es uno de ellos (Nos comenta un local con mucho orgullo) al entrar a la Iglesia como turista debes de pagar una cuota (Los locales no pagan) pagamos la cuota de 30 pesos (2.50dlls) y te advierten que esta estrictamente prohibido tomar fotos dentro del templo, por fuera este Templo es algo sencillo pero por dentro es impresionante, y realmente no se necesitan obras de Miguel Angel ni mármol fino para dejar a cualquiera boquiabierto con este lugar. De inmediato siento un profundo escalofrio al ver este lugar, cientas o tal vez miles de velas por doquier, el piso cubierto casi totalmente por hierva, pilares de humo de incienzo quemándose, gente local incada y otros apoyando su cabeza sobre el piso rezando en voz alta en Tzotzil algunos en medio de un mar de lagrimas, también vi a varias mujeres con Gallinas en el interior del Templo, fue realmente algo sorprendente.

El Templo - Turista acosada por dos niñas que prácticamente te obligan a comprarles pulseras

No veo ningún foro sacerdotal, ninguna silla siquiera. En este lugar el Pueblo impone sus reglas y su forma de hacer las cosas me queda muy claro. En las paredes se pueden apreciar muchos altares con santos diferentes, cada mes hacen cambio de Mayordomia, esto se refiere a que cada mes celebran a un santo encomendándole el pueblo y la fe durante ese periodo y para esto hacen toda una celebración (por suerte nos toco vivir esta celebracion). La Gente es trabajadora y muchos hombres (a las mujeres no se les permite) sueñan y ahorran durante muchos años para postularse para Mayordomo de un santo durante un mes, este es el responsable del cuidado de la imagen del Santo y de dar vigilancia al Templo en este periodo.

Detalles de la entrada del Templo

Salgaaan!! Salgaan!! nos dice un tipo en el templo, entran 4 hombres y 3 mayordomos (Los mayordomos traían un poncho peludo blanco) a cargar la imagen de uno de los santos y lo sacan del Templo, en ese momento empiezan a desalojar a toda la gente obligándola a salir, me preocupe un poco al principio pero se trataba de la celebración del cambio de Mayordomia, un tipo toma un petarlo y lo truena: Puummm!!!! y truna otro Puuuummm!! uno de los mayordomos saca una botella de un licor transparente y empiezan a gritar de emoción, la celebración a empezado. Dan una vuelta a la explanada junto al templo con el Santo, empieza a juntarse la gente a celebrar y al frente de la multitud un Viejo de la Danza (Un viejo de la danza es un vigilante de las peregrinaciones, por lo regular es un hombre disfrazado representando a un demonio y antiguamente perseguían y golpeaban a los niños por diversión, en mi barrio esperábamos anciosos que pasara la peregrinación para provocar al viejo de la Danza y que nos persiguiera y de vez en cuanto agarraba a un chico y le daba un azote con su latigo o le arrojábamos piedras, para alguien no Mexicano puede sonar descabellado pero es una costumbre muy típica incluso en las grandes Ciudades de Mexico).

Bueno como les estaba platicando al frente de la Celebración estaba un Viejo de la Danza con un latigo corto y a una chica Alemana que venia en nuestro grupo en los caballos se le ocurrio tomarle una foto y esto realmente lo enfurecio, se le acerco a la chica y de un modo grosero se acerco cara a cara y empezó a gritarle: Nooo Photoooss!!! No Photoooosss!! y le dijo en español que se fueran del Pueblo que no eran bienvenidas por faltarle al respeto a la gente y la Chica se asusto bastante (La misma chica que venia asustada en el Caballo) y se regreso a la colina a los caballos.

Volvieron a meterse todos al Templo y nosotros también (Quedábamos solo los Mexicanos y Argentinos, las Alemanas se regresaron) adentro del templo era una fiesta aun que algunas personas seguían incadas rezando, los mayordomos tenían botellas de POSH (Licor de Aguardiente de Caña y Maiz) este licor es muy utilizado en celebraciones religiosas en el estado de Chiapas y según las creencias de los Tzotziles es puerta de comunicación con los espiritus, lo tomaban directo de la botella y se lo pasaban entre varias personas, uno de ellos me veía fijamente y no se si vio mi emoción ante todo el espectáculo o simplemente fue cortes y me invito un trago de POSH, me pasan la botella un tanto pegajosa y llena de saliva de Mayordomo pero no me podía rehuzar a esta cortesía y a formar parte de la celebración asi que le di un gran trago al POSH y Haaa ca"#%!! era como tomar alcohol puro, extremadamente fuerte, mi garganta hirvió en un instante y hasta me lloro un ojo.

En ese momento fui a buscar a mis amigos y a platicarles lo sucedido y como que no me escuchaban y uno de ellos me dijo: shhh ssshhhh!!! ve a esa mujer de ahí enfrente.... baje la voz y puse atención, una mujer de baja estatura de unos 60 años con una gran bolsa tejida de colores con Gallinas jóvenes en su interior, estaba de rodillas en un gran charco de sangre frente a uno de los muchos santos del templo prendiendo unas velas. Tomo una de las Gallinas y empezó a acariciarla de una manera cariñosa como despidiéndose y de repente CCCRRRRRRRAAAAAAACCKKKHH!!!! sujeto la cabeza de la Gallina y con fuerza empezó a darle vueltas hasta que se le desprendio la cabeza y cayo el cuerpo decapitado de la Gallina a un lado, tomo el cuerpo y lo volteo desangrándose a los pies del Santo y rezando plegarias inentendibles, tenia dos gallinas mas en su bolsa, lo que sucedió después no será necesario describirlo. Llamo mucho mi atención ver que esta no era la única persona que traía su bolsa con gallinas, había algunas otras mas que hacían el mismo ritual.

Uno de los mayordomos contaba a unos extranjeros la historia y funcionamiento del templo, me acerque y le pregunte que de que se trataba lo de las Gallinas y me dijo que era un ritual muy común para pedir por la recuperacion de enfermos graves o para agradecer la curación de enfermos, en el acto hacían un intercambio ofreciéndole al santo la vida de sus mejores gallinas a cambio de la recuperación de su pariente enfermo.

Salimos del templo de regreso a los caballos ya que el Chico de los caballos estuvo esperandonos para regresar a San Cristóbal de las Casas, subimos la colina y vemos sentada en el piso a la chica Alemana un tanto triste por su fallida experiencia. Subimos a los caballos y regresamos a San Cristóbal con una nueva aventura que contar.

Nota: Alejandro Ávila (Administrador de El Blog del Mundo)
Fotografias: Tania Montemayor y Alejandro Avila
Agradecimientos Especiales: Leandro Gerard y Lu Mosa (Buenos Aires, Argentina) que nos acompañaron en esta aventura y siguen hasta la fecha siendo buenos amigos.
LA NOTA Y LAS FOTOGRAFIAS FUERON CREADAS EXCLUSIVAMENTE PARA EL USO EXCLUSIVO DE ELBLOGDELMUNDO.COM

Nota: Las fotografías no hacen justicia a lo que puedes ver en San Juan Chamula, la belleza de este Pueblo va mas alla de lo visible, gran parte de la Aventura no pudo ser fotografiada por respeto a las creencias y a que nos lincharan :S.

Tania, Lu y Leandro




1 comentario:

  1. Yo tuve la oportunidad de visitar este lugar hace dos años en un viaje de la universidad. Soy de Mazatlán de portomolino.com‏ un lugar muy agradable, durante mi estancia en la universidad durante lel segundo año organizados un viaje. Este lugar es simplemente maravilloso rodedo de misterio, fuimos en dia de muertos asi que nos toco la celebración.

    ResponderEliminar