Translate

Aventura en el Cañon del Sumidero, Mexico

Cañon del Sumidero, Tuxtla Gutierrez, Chiapas, México.

Ahora el Staff del Blog del mundo se dirigió a Tuxtla Gutierrez en el Sur de México para hacer uno de los recorridos mas famosos del sur del País.... El Canon del Sumidero... Les daremos un breve recorrido por el Cañon, pero esto no muestra ni la mas minima parte de lo que se ve en el Cañon.


El Cañon del Sumidero es una falla geológica que tiene millones de años, donde un estrecho río se ve rodeado de acantilados de mas de 1000 metros sobre el nivel del agua, esto te hace sentir pequeño ante la imponente naturaleza. El guia nos dijo que el río tiene una profundidad de mas de 250 metros.

Para tomar este paseo es necesario salir un poco de la ciudad, se encuentra a 8km de Tuxtla Gutierrez, hay muchas opciones de transporte publico, desde un Autobús (1dllr/12 pesos), puedes tomar un colectivo (7dlls/100 pesos) o un taxi (11dlls/150 pesos), esto si vienes de Tuxtla Gutierrez, si quieres tomar este recorrido desde San Cristóbal de las Casas los precios son aproximadamente el doble ya que hay mucha mas distancia.

Llegamos al embarcamiento Cahuare en las afueras de Tuxtla camino a Chiapa de Corzo, el paseo cuesta (17dlls/200pesos) nos ajustan los chalecos salvavidas y esperamos con ansia la lancha que nos dará el recorrido, al llegar nos acomodamos en la moderna lancha y empieza la aventura. De principio pensé que seria un paseo tranquilo pero va a una alta velocidad para poder ver los principales atractivos del cañón a lo largo de unos 30km de río.


Llegamos a una parte donde los acantilados son enormes e impresionantes, te sientes insignificante al lado de estos monstruos de piedra, es impresionante...  el agua, los acantilados y la gran sombra que nos cubre..



Nos acercamos a la orilla para ver unas especies de aves y nos encontramos con una de las estrellas del Cañón del Sumidero... El Cocodrilo.. era enorme, estaba posado en la orilla debajo de unas delgadas ramas, no movía un músculo, y todos empezamos a fotografiarlo emocionados, primera vez que veo un cocodrilo en su estado salvaje.



De ahí nos dirigimos a una misteriosa cueva que en su interior tenia una Virgen, era un día de Enero muy caluroso (35grados) ya que en esta parte de Chiapas el invierno es solo un mito, pero en el interior de la cueva se sentía mas fresco.


Entonces nos dirigimos al Árbol de navidad, una formulación vegetal en las paredes de un acantilado que daban la forma de un Árbol Navideño, nos toco seca pero en verano es una bella cascada.


La ultima parada era la planta Hidroeléctrica del Rió Grijalva, la mas importante de México ya que aporta el 30% de la energía eléctrica que consume el país.


Es totalmente recomendable conocer el Cañón del Sumidero, parada obligada en Chiapas.


Nota y Fotografías: Alejandro Avila
Estas fotografías fueron tomadas por el Staff de EL BLOG DEL MUNDO para uso exclusivo del Blog.

Compartenos tus experiencias: alejandroavila_57@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario