Translate

BANGKOK, TAILANDIA: Bajo los efectos de la jungla de asfalto (Guia, tips, relato de viaje, travesia)


BANGKOK,  TAILANDIA: Bajo los efectos de la jungla de asfalto.


Bangkok es un monstruo, no se si en el buen o en el mal sentido pero es una ciudad que te atrapa y te envuelve como spring roll, una jungla de asfalto que respira vapor y te sobresatura de estímulos. Esta calida ciudad ofrece un choque cultural muy fuerte para cualquier occidental, aqui todo es distinto... los olores, sabores, el enrarecido aire húmedo, la gente, el idioma, la escritura, los colores... todo. 


Bangkok es una ciudad montada sobre la selva que reclama su territorio sobre cualquier espacio sin construcciones. Esta ciudad se encargara de hacer explotar toda la gama de sentimientos humanos, es capaz de eso y más. BKK es tal vez es la ciudad con mayor fama para mochileros por su amplia oferta de experiencias exóticas y aventura.  Una ciudad con un ritmo de vida turbo y como toda gran ciudad malea el carácter de sus habitantes así que el Tailandés capitalino es un tanto más rudo respecto al Tailandés provinciano, cálido y bonachón.

Que si recomendaríamos este destino ya dependería de lo que estés buscando, que si buscas la belleza de Paris o el dinamismo de Londres no es tu destino. BKK no ofrece belleza pero si experiencia en cantidad, aquí puedes conseguir y hacer todo lo que puedas imaginar en todos los sentidos.
  
El centro neurálgico del mochilero es la famosa Khao San Road, esta enorme calle peatonal llena de luces neón es una de las zonas más animadas de la ciudad y un lugar que personalmente recomiendo para hospedarte por el gran ambiente que se vive y porque está repleto de Hostels y Hoteles de todo tipo, precio y tamaño. En esta zona encontraras decenas de bares muy económicos (Hasta 2 cervezas grandes por un dólar), discos, restaurantes, una increíble oferta de comida callejera,  ropa hippie psicodélica, gente de todo el mundo en búsqueda de un buen HANGOVER 2 (como en la película que ha creado un fenómeno destructivo que ha sido una pesadilla para el turismo tailandés, tanto así que los involucrados en esa película fueron vetados de Tailandia).





 Una de las curiosidades de este lugar es la venta de insectos fritos, en cada esquina podrás encontrar una carretita con una gran variedad de insectos con alas, sin alas, con patas, sin patas, viscosos, gomosos que con todo gusto rechinaran en tus dientes si te atreves a invitarlos a tu paladar.







Es muy recomendable tomar unas cuantas cervezas en alguno de los bares del Khao San Road, que aparte de estar muy frías y baratas te permitirán interactuar con viajeros de todo el mundo que llegan a la capital tailandesa con una actitud más abierta y relajada que de costumbre, Bangkok es un destino de diversión no un destino de apariencias como en algunas grandes capitales Europeas, aquí el viajero lleva otro aire, otra actitud y es mas fácil conocer nuevos amigos, es una de las bondades esenciales de este destino.
"EL QUE BUSCA ENCUENTRA" es una frase que encaja muy bien con BKK, en esta ciudad se espera lo inesperado, en esta ciudad podrás encontrar lo que busques tanto en el buen como en el mal sentido, una ciudad donde no necesitas atravesar filtros para llegar a su lado más turbio así que cuidado que puedes terminar "devorado" por la jungla de asfalto. Es recomendable ser oportuno, no es una ciudad peligrosa pero si buscas peligro lo encontraras fácilmente.


 Ya fuera de toda la fama y luces neón de la ciudad existe el otro Bangkok, uno Budista y muy espiritual, un Bangkok que venera a un Rey patriarca y protector, un Bangkok que busca la iluminación y equilibrio con las enseñanzas de Buda, con templos que dejan boquiabierto y con monjes angloparlantes dispuestos a platicar contigo y ayudarte a encontrar algunas profundas respuestas sobre ti y tu fe.


 Curiosos monjes realistas tamaño Real, se acostumbra tenerlos en casas para atraer la paz y tranquilidad.
 
La ciudad tiene algunos de los templos más bellos e imponentes del Asia Budista y claro son visitas imperdibles en tu visita, es importante que vayas preparado con ropa apropiada ya que es obligatoria para el acceso a estos templos, pantalones largos y hombros tapados, también tienes que dejar tus zapatos afuera del templo hay que entrar descalzo. Hay templos en gran cantidad pero estos 3 que no te puedes perder:


WAT PHRA KAEW, TEMPLO DE BUDA DE ESMERALDA: Este templo de chedi dorado se encuentra dentro del Palacio Real , es considerado el templo más importante de Tailandia, ya que posee un pequeño Buda de esmeralda (algunos dicen que es Jade) el cual fue llevado por el Rey Rama I desde la India, este pequeño Buda es el principal icono religioso del país y actual reclamo de Laos y Camboya.  Las fotografias estan prohibidas pero nada que la discrecion no pueda arreglar.









WAT PHO, TEMPLO DEL BUDA INCLINADO: En este templo se encuentra el famoso Buda inclinado que es el más grande de Tailandia de 46 metros de largo y 15 de alto cubierto totalmente por pan de oro, es impresionante, es importante dejar un donativo en cada templo para ayudar a los monjes a seguir con su mantenimiento.






WAT ARUN, TEMPLO DEL AMANECER: Este bello templo con una torre central de 77 metros de estilo Khmer (parecido al estilo de Angkor Wat) es arquitectónicamente el más bonito de la ciudad, situado al lado del rio Chao Phraya, es famoso por el amanecer que fluye a espaldas del templo, una curiosidad del templo es que hay personas que te ofrecen trajes típicos Khmeres para tomarte fotos ridículas como esta.









Puedes subir a la cima de la Torre del Wat Arun donde tendras una bonita vista del Rio Chao Phraya y de la ciudad.




Afuera de muchos templos en Tailandia se encuentran monjes budistas de togas naranjas y marrones sentados en mesas, algunos con pequeños letreros de "ENGLISH", o en otros templos los encontraras solo deambulando abiertos a la conversación. Es muy gratificante poder platicar con un Monje Budista, es una experiencia que recomiendo totalmente ya que su visión de la vida y de algunas cuestiones espirituales son muy distintas a las del occidental, es una gran oportunidad para empaparte de fe y otras perspectivas que enriquecerán tanto a tu persona como a tu viaje. Algunos hablan ingles o alguna lengua latina, tuve la suerte de conocer y platicar con un sabio monje y me dio toda una sorprendente cátedra de como la familia es más importante que la religión, de como la familia es la representación de Dios y de nuestro equilibrio espiritual, entre otras cosas que platicamos, fue toda una experiencia que sigo agradeciendo y hasta me invito a ser Budista "EL BUDISMO NO ES CELOSO SI GUSTAS PUEDES SER BUDISTA Y CATOLICO A LA VEZ, NO HAY PROBLEMA ", casualmente este monje hablaba español y un tiempo estuvo trabajando en un Restaurante de comida Mexicana en California, toda una coincidencia... o tal vez no?.











Son muchos los reclamos turísticos de Bangkok, es importante dedicarle tiempo, entre los otros lugares imperdibles que tienes que conocer son:


EL GRAN PALACIO REAL:  El Gran complejo de palacios de Bangkok antigua sede Real, uno de los lugares más bonitos y fotogénicos de la ciudad.



 



CHATUCHAK WEEKEND MARKET:  El mercado más famoso de BKK y uno de los más grandes de Tailandia es un agasajo para las compras, aquí encontraras souvenirs a una fracción de los precios habituales, artesanías, comida, artículos clonados de imitación, etc.



CHAO PHRAYA:  El rio Chao Phraya serpentea partiendo a la mitad de ciudad de Bangkok, en algún momento de tu viaje tendrás que cruzarlo en uno de sus botes urbanos, en ocasiones es mas rápido moverte en bote que en tierra por el incansable trafico de la ciudad.




 Jovenes monjes subiendo al bote para cruzar el rio.


Otros lugares que no sabría si recomendar o no son:
MERCADO FLOTANTE: Un reclamo turístico muy famoso en la ciudad, es casi necesario tomar un tour para llegar a este mercado ya que esta a una hora de camino a orillas de la ciudad, es un mercado que no ofrece nada en especial, tienes que subir a un bote con los demas turistas para atravesar este "Mercado", mientras vendedores ambulantes a bordo de canoas te atiborran de productos chinos de mala calidad. Si te esfuerzas puedes tomar algunas fotos buenas, pero realmente no recomiendo mucho este lugar que puede consumir casi un dia en tu itinerario.







Lo mejor del mercado flotante son sus alrededores, barrios flotantes inmersos en pantanos donde puedes apreciar un poco el lado natural de esta zona de Tailandia y tambien ofrecen shows de encantadores de serpientes.





 SOI COWBOY RED DISTRICT: La Zona roja de la ciudad, aqui puedes sumergirte en la perdicion de BKK, llena de cabarets, bares a go-go, alcohol y ping pong shows. En esta famosa zona se filmaron algunas partes de la pelicula HANGOVER 2, aqui encuentras lo que sea. (Este lugar se lo dejo a la imaginacion).
 
MEDIOS DE TRANSPORTE, ESTAFADORES, PRECAUCIONES


Este destino tiene una mala fama de estafadores, y es cierto los hay por doquier, monjes falsos, tuk tuks timadores, vendedores abusadores, etc. Es importante siempre estar bien vivo, no es para asustarse y no es una ciudad peligrosa pero hay que ser precavidos, estos son los trucos mas comunes:


*MONJES FALSOS: Sales decidido a visitar uno de los bellos templos de la ciudad y antes de llegar se te atraviesan dos monjes que te abordan comentándote que el templo al que vas esta cerrado temporalmente por fechas religiosas o mantenimiento y te invitan a pasar a otro templo igual de bello. Caes en el juego y los sigues para ver ese maravilloso templo poco visitado y terminan llevándote a una tienda donde te presionaran fuertemente para venderte algo. Solo ignóralos y sigue tu camino que te pueden quitar mucho tiempo.





*TUK TUKS TIMADORES: Estos pintorescos carritos son una obligación en tu visita a BKK, bonitos pero de cuidado, hay 2 trucos básicos que emplean estos conductores. Si subes sin preguntar precio y te llevan a una dirección te querrán cobrar hasta 10 veces el valor real del recorrido, es importante preguntar antes de subir y aun así también te pedirán mucho más dinero del real y puedes optar por regatear o buscar otro tuk tuk. El segundo truco es el paseo gratis, te llevan a la dirección que buscas gratis pero con la condición de que visites la tienda de su amigo donde te presionaran hasta que cedas o te enojes. No todos los conductores de tuk tuks son malos también los hay honestos.





*VENDEDORES ABUSADORES: Es importante ver precios y virolear un poco antes de hacer compras ya que al igual puedes ser víctima de comprar algo al 1000% de su valor real, esto sucede mucho en las zonas turísticas así que ve practicando tu regateo si no quieres hacer una mala compra.


CUANTO TIEMPO ESTA BIEN PARA CONOCER LA CIUDAD?


Depende del tipo de viajero que seas, Bangkok tiene mucho que ofrecer pero tambien pasar mucho tiempo en ella puede estresarte si no estas acostumbrado a las ciudades caoticas, apartir de 3 dias es tiempo suficiente para conocer los puntos basicos de la ciudad. Si vas 4 dias puedes tomarte un dia completo para visitar la antigua y fotogenica Ayuttaya cercana a BKK, si vas mas tiempo y te gustan las zonas rojas puedes visitar Pattaya a hora y media de la ciudad. 


PRESUPUESTO


Una de las bondades de este destino son sus precios, es muy accesible, puedes pasar una noche en hostel por menos de 9usd, hoteles por menos de 20usd, puedes comer con 2usd, transportarte por 50 centavos de usd, visitar los mercados y traer souvenirs baratos. Tambien tiene lugares caros ya depende del tipo de viaje que estes emprendiendo pero es accesible a todos los bolsillos.


En fin espero este post te sirva para aclarar tu expectativa e interes sobre BKK, recuerda que viajar no es un lujo es una necesidad.


POST Y FOTOGRAFIAS: Alejandro Avila (Admin) EL ARTICULO Y SU CONTENIDO ES PARA USO EXCLUSIVO DE ELBLOGDELMUNDO.COM CON DERECHOS RESERVADOS.














2 comentarios:

  1. Excelente, definitivamente uno de los lugares con una cultura distinta a la de México que de ser posible habrá que visitar.

    ¿Qué presupuesto y tiempo de vacacionar es el recomendado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pasar una noche en hostel por menos de 9usd, hoteles por menos de 20usd, puedes comer con 2usd, transportarte por 50 centavos de usd, visitar los mercados y traer souvenirs baratos. Tambien tiene lugares caros ya depende del tipo de viaje que estes emprendiendo pero es accesible a todos los bolsillos.

      Eliminar