Translate

Marrakech, Marruecos: Odisea en el ombligo de Africa (Guia, relato, que hacer, como llegar, presupuesto).


Marrakech, Marruecos: Odisea en el Ombligo de África - 1ERA PARTE.

Marrakech tiene fama de todo, de bello, de feo, sorprendente, bizarro, extraño, intimidante, fantástico, surrealista, colorido, terrible, maravilloso, turístico, agitado, etc, etc, etc, etc. No terminaría de escribir todos los adjetivos buenos y malos que leí de esta Ciudad antes de visitarla que constantemente hacían cambiar de idea. 

Para mi Marrakech ha sido un destino fascinante y desafiante todo el tiempo, ha sido mi bautizo en el mundo Árabe y debo de admitir que me saco de orbita totalmente. Este destino te ofrece un fuerte y constante choque cultural. Cada 100 metros cambia drásticamente el escenario en su medina laberíntica donde pareciera que se vive igual que hace 200 años. Interminables sorpresas en cada esquina.


 Marruecos es un País multifacético y variado donde la cultura árabe, bereber y subsahariana se mezcla dando origen tal vez al país mas rico culturalmente de toda África. Marruecos es un país abierto (para ser árabe) pero todavía conserva cierto hermetismo en sus costumbres y su modo de vida que lo hace mágico y muy diferente. Aquí muchos productos se siguen haciendo a mano, hay una fuerte cultura artesana que en pocos lugares del mundo se sigue viendo. La Gastronomía es bastante tradicionalista, tanto que todavía muchos barrios cuentan con su horno publico donde las familias hornean sus propias recetas de pan de mesa. Hay infinidad de sorpresas en su vida cotidiana que tendré que hacer un post hablando solo de eso. Es un País sorprendente. 

 Estuve durante 5 días en Marrakech y me faltaron lugares por ver, hay demasiadas cosas que hacer y las opciones de ocio son inmensas como en ninguna otra ciudad de Marruecos. Les contare un poco de la aventura:

Después de 18 horas de vuelo en vuelo y con la columna encurtida por los desconsiderados asientos de clase turista hemos llegado a Menara, el Aeropuerto de Marrakech, el Riad en el que nos hospedamos nos hizo favor de enviar a un taxista de confianza para que nos llevara y así evitar cobros abusivos comunes en esta ciudad árabe.  


 Para los que no han escuchado hablar de los ´Riads´ son una maravilla, son casas árabes antiguas y restauradas en las medinas de las ciudades (La medina es la parte antigua amurallada de las ciudades Marroquíes, el casco antiguo) estos son atendidos muchas veces por familias árabes, siempre cuentan con pocas habitaciones, incluso los hay de 2 habitaciones solamente. Al llegar al Riad lo primero que hacen es ofrecerte un relajante té de menta para presentarse y hacerte sentir en casa, todos los riads tienen su propia cocina y te ofrecen desayunos y pensiones completas dándote comida tradicional casera. Una de las cosas  que caracteriza a la Cultura Árabe es el ser unos excelentes anfitriones y vaya que se esfuerzan por hacerte sentir a gusto y ayudarte con cualquier inquietud y recomendarte buenos lugares a visitar, son la mejor opción de hospedaje que puedas encontrar en cualquier país árabe, los hay muy baratos desde 20 euros diarios.



Después de instalarnos en el acogedor Riad (Princesse Du Desert en el Barrio de Mouassine muy cercano a la famosa plaza, barrio muy recomendable para hospedarse por su centricidad y tranquilidad que en ocasiones es necesaria para descansar del ajetreo de la Medina.) nos ofrecieron unas tortillas de harina caseras con mantequilla deliciosas y un buen Té de menta, el orgullo nacional Marroqui y nos explicaron cosas básicas de Marrakech.


 Lo primero que fuimos a hacer ansiosamente fue conocer la plaza "Jemaa el Fna", la plaza más importante y epicentro de Marrakech, el corazón de Marruecos y el ombligo de áfrica y créanme no es para menos, creo que es la plaza más impactante y alucinante que haya visto, no estoy hablando de la arquitectura ni de su tamaño (una de las más grandes del mundo) son las locuras que ves en ese lugar, la fusión de culturas, esoterismo, mentiras y musica de todos los rincones del áfrica árabe y subsahariano.









Les describiré un poco de esta exótica plaza por partes:

MUSICOS Y BAILARINES: Una gran cantidad de exponentes de música exótica muchos acompañados de danzantes de lo más extraños, estos ofrecen mini shows y claro con el simple hecho de hacer contacto visual te harán pagar unos pocos Dirhams, en esta plaza nada es gratis, ni si quiera la vista. Un conjunto de músicos con instrumentos árabes (laud, darbuka, una especie de violín de una sola cuerda, etc.) comienzan a tocar hipnotizantes ritmos árabes mientras unos hombres vestidos de atuendos femeninos empiezan a bailar danza del vientre engañando al espectador, hay que tener cuidado que si ven que les estas tomando una foto se te acercan y te cobran la cifra que ellos digan, claro esto si te dejas. En otro lugar estaban tocando percusiones y violín con un ritmo rápido y frenético mientras que dos hombres pequeños y un larguirucho de cabeza deforme bailaban a gran velocidad y con movimientos muy graciosos y extraños y también había otro pequeño grupo que cantaba música coránica y la gente cantaba con ellos algunos en medio de lagrimas en un canto bastante conmovedor.





BRUJAS Y CHAMANES: Otra de las locuras de la plaza, una enorme cantidad de lectoras del futuro, a través de las cartas, bolas de piedra o cristal, hiervas o hasta hojas de te. Había varios Chamanes también ofreciendo trabajos y productos esotéricos la mayoría de estos de origen subsahariano con exótica vestimenta que atribuía un origen mas del sur de África. Uno de estos brujos robo totalmente mi atención, un hombre grande de edad estaba haciendo una especie de "limpia" con un brazo momificado que parecía ser humano, con este brazo frotaba a las personas en un ritual agitado, tal vez liberando de males o que se yo, no entendía una sola palabra y todo el tiempo estaba rodeado de multitudes.



COMIDA EXOTICA: Hay una gran zona en el mercado dedicada exclusivamente a la comida, la famosa zona de los toldos rojos donde puedes encontrar toda clase de delicias marroquís a precios infames, puedes comer con un euro si así lo deseas, esta desde lo básico de la gastronomía marroquí como el Cous Cous, los tajines, sopa del ramadán (Harira), pastillas (especie de empanadas rellenas de pollo cubierta con azúcar glas y canela), crepas, hasta carne fermentada y cabezas de cabra guisadas y partidas a la mitad. Claro como todo curioso termine en un lugar donde la especialidad eran las cabezas de cabra, por el equivalente a 5 euros te podías comer una cabeza completa condimentada y especiada o también puedes pedir una mitad si asi lo deseas. Los amables cocineros comenzaron a ofrecerme varios tipos de carne que tenían en unas enormes y aromáticas ollas así que les pedí un mix de todo y me lo sirvieron junto con un buen pedazo de pan y aceitunas adobadas. No sé ni tengo idea de qué tipo de carne o de animal era pero tenía un sabor bastante bueno, estaba condimentada con lima marroquí que mas que lima sabe a aromatizante de baño tiene un sabor impresionantemente intenso, así que una rayadita de esa lima es suficiente, también probé una deliciosa y espesa sopa harira, esta sopa se toma después del ayuno diario durante el ramadán donde se hace ayuno durante casi un mes desde el amanecer hasta que cae el sol y se acostumbra comer al terminar el ayuno diario por su copiosidad aparte de ser revitalizadora, está compuesta de garbanzos, lentejas, tomate e indescifrables especias, bastante buena y noble con el paladar.






  

ANIMALES EXOTICOS: Sobresalen los encantadores de serpientes jugándose los dedos con amenazadoras y enormes cobras, boas y otras serpientes, también habían monos disfrazados de Messi y de Cristiano Ronaldo y paseos en carreta tirada por bonitos caballos.





ZOCO Y MERCADOS: En esta enorme plaza también comienza el zoco más importante de Marrakech donde podrás encontrar de todo, ropa de imitación, alfarería, ropa tradicional árabe, souvenirs, especias, una impresionante variedad de nueces y dulces, artesanías, etc. 




Nuestro pequeño viajero estaba fascinado con la plaza, todo el tiempo estaba con la boca abierta imagino intentando descifrar lo que estaba viendo....


 FOTOGRAFIA Y POST: Alejandro Avila
EL POST Y LAS FOTOGRAFIAS MOSTRADAS SON PARA USO EXCLUSIVO DE ELBLOGDELMUNDO.COM CON DERECHOS RESERVADOS.
PATROCINADOR OFICIAL: REVENTOURS MONTERREY www.reventours.com.mx