Translate

Bolonia Italia: Relato de un Viaje a Bolonia, Guia y Recomendaciones.

Bolonia, Italia: La Ignorada Joya Medieval de Italia.

Cuando escuchamos por primera vez Bolonia lo primero que se nos viene a la cabeza es la famosa comida "A la Boloñesa" y claro es uno de los Puntos Gastronómicos con mayor influencia en la Gastronomía Mundial.

Al Principio dude un poco o tal vez mucho acerca de visitar esta ciudad, por que realmente no esta marcada como uno de los puntos turísticos mas importantes de Italia, por que tiene vecinos mucho mas famosos, ruidosos y reconocidos (Bolonia es mas bello que muchos de estos vecinos), pero decidimos arriesgarnos y gran sorpresa que se ha convertido en uno de nuestros destinos favoritos de Europa con un aire bastante diferente al de otros típicos destinos Italianos, una ciudad que de haber estado en otro país seria un destino muy famoso.


Los Boloñeses son muy orgullosos de su Gran Legado y la enorme Huella que han dejado en el desarrollo de Italia. Tiene la Universidad mas Antigua del Mundo Occidental, esta universidad ha sido cuna de Grandes Mentes como Dante Alighieri, Nicolás Copérnico, Erasmo, entre otros grandes de la época. El Casco antiguo de Bolonia es considerado el segundo mas Grande de Europa, es realmente hermoso y muy bien conservado, me atrevería a decir que me gusto mucho mas que el de Florencia, en contraste en Bolonia todavía puedes sentir ese ambiente medieval, ese ambiente que te hace sentir como un forastero,  ya que la mayoría de la gente es local y los turistas somos una minoría, contrario a las ciudades vecinas donde los Turistas se han adueñado de todo, en parte eso ha hecho que se pierda en algunos destinos una parte de su identidad.


Ahora les platicare un poco sobre nuestra experiencia en Bolonia, estábamos Tania y yo en Roma tomando un Café Macchiato Miniatura (Que me lo tome en un trago y compre otro que también me lo tome en otro trago) mientras discutíamos entre visitar el famoso Assisi (Donde se encuentra enterrado San Francisco de Asís) o ir a la poco popular Bolonia, encontré en Google una foto de la Piazza Maggiore de Bolonia con el Ayuntamiento de fondo con su hermoso y gigante reloj y buuummm!!! vamos a hacerloo!! haber que pasa!!.

Fuimos con nuestro EURAIL PASS a la Terminal de trenes de Roma (Termini) y pagamos 14 euros cada quien y tomamos nuestro boleto para el Tren de Alta Velocidad (2 horas de camino). Eran principios de Diciembre, en Roma hacia un poco de frio pero no mucho, a medio camino comenzamos a ver mucha nieve, las casas con una gruesa capa de nieve, no habíamos checado el clima en Bolonia así que no sabíamos que esperar. Por fin llegamos a la estación de tren de Bolonia, salimos de la estación y ppuuuufff!! se veía como una ciudad insípida, incolora, decadente, sin vida. En ese momento pensé que habíamos cometido un gran error, pero bueno ya estábamos ahí y empezamos a caminar.



Después de un par de kilómetros empezamos a atravesar largos pasillos con portales que alguna vez tuvieron un color muy vivo pero ahora están un poco viejos, opacados y rayados, muchas tiendas muy rusticas y antiguas pero todas cerradas (era Domingo) y pues tratamos de ver el lado positivo y empezamos a ver esa parte de la ciudad como una muestra del lado "Bizarro y real de Italia" seguimos caminando cuanto topamos con un anciano al que le pregunte en español por el Casco Viejo de la Ciudad y amablemente nos dijo "derecho", la apariencia del anciano me dejo un poco plasmado, con una mirada muy perdida y una sonrisa forzada con un abrigo Gris quizá mas antiguo que yo.

Empezamos a notar una ligera capa de nieve, seguimos caminando hasta llegar a una avenida muy transitada, estábamos perdidos... Tania desapareció y la encontré 50 metros atrás haciendo una bola grande de nieve con los residuos acumulados en un Auto viejo (desesperada por pasarla bien me imagino) y me pidió que le tomara fotos aventando la nieve, a partir de ese momento comenzó la magia de Bolonia, a lo lejos vimos un edificio alto y con apariencia medieval y fuimos a buscarlo pensando que ahí debe de estar el casco histórico y que buena sorpresa un elegante pasillo con tiendas de Grandes Marcas, cada paso que dábamos nos adentraba cada vez mas a la Magia Medieval de Bolonia, comenzábamos a ver pequeños cafés saturados de gente conversando en Italiano, calles empedradas, hermosos edificios, todo un sueño para los amantes de lo Medieval, Bienvenidos a Bolonia....



El Primer lugar que visitamos fue la Piazza Maggiore y nos quedamos boquiabiertos, era imponente, la Torre del Ayuntamiento con su enorme Reloj era muy bella, era un espacio amplio hecho para disfrutarse y caminar en su piso empedrado, gente caminando y conversando tranquilamente por la Plaza, la mayoría gente local, encontramos la Fuente de Neptuno y algunos edificios medievales muy interesantes en esta plaza, nos sentamos un momento simplemente a observar y disfrutar de este lugar.






Ya daban las 11.00am y decidimos entrar a un Café aledaño a la Plaza donde probamos una repostería bastante Golosa y un café de un tamaño mas decente que los que probamos en Roma, fue una parada muy buena.


Después simplemente empezamos a recorrer las calles y Buuuuuuuummm!!! nos topamos con las "Dos Torres" son dos torres enormes de Origen Medieval, una de unos 40 metros y otra de casi 100 metros, la mas pequeña estaba inclinada como la torre de Pisa y la grande era Soberbia. En el Medievo las familias mas acaudaladas competían entre si erigiendo estas Torres en símbolo de Poder y orgullo familiar, en esa época en Bolonia había muchas torres de este estilo pero pocas han sobrevivido al paso del tiempo, pero todavía puedes encontrar varias muy interesantes, la verdad que vale la pena verlas es increíble.



Después nos topamos con un callejón estrecho donde había un mercado de Frutas y Flores, era realmente impresionante vendían desde pequeños tomates orgánicos que parecían de juguete a ramos naturales de algodón, jamás había visto el algodón en su rama, además de esto tenían artículos y alimentos de primerísima calidad Delicatessen y claro con precios muy elevados.


Seguimos caminando y ya me rugía la panza, era momento de buscar un lugar de Autentica comida Boloñesa, preguntamos a un par de personas por buenos lugares y nos explicaban como llegar y nunca dábamos con los lugares y de repente nos topamos con un restaurante totalmente vacio y antiguo, en su menú venían especialidades Boloñesas, y claro venían las típicas Pastas, Lasañas, Ravioles, Pesto,  pero hubo un platillo que llamo mi atención inmediatamente... LA PIZZA ATOMICA (La especialidad de la casa) y entramos, era la 1.00pm y mágicamente a los 15min de haber entrado empezaron a entrar multitudes así que pedimos rápido para ser atendidos pronto. Pedi una Birra Moretti mi cerveza favorita Italiana que tiene un sabor áspero, suave y te reseca un poco la boca así que no la puedes dejar de tomar, Tania pidió su tradicional soda de Naranja y llego el momento, ha llegado recién sacada del Horno la Pizza Atómica, deliciosa masa delgada y crujiente con un ligero sabor a ajo tostado, queso fresco Mozzarella, tiernos cuadros de Prosciutto, champiñones frescos y el secreto de esta pizza va en el centro, un par de huevos estrelladooos?????


Parece no tener coherencia esta Pizza, parece ser una mala combinación pero no lo es... rebanas un pedazo de pizza desde el centro y las yemas se revientan, mojas la pizza con el amarillo y grasiento jugo de la yema, agregas un poco de Parmesano fresco y wooowww!! esta bien sabrozoo!! y culposo también como no. después llega el plato fuerte: La famosa Lasaña a la Boloñesa, un platillo que he probado demasiadas veces, la diferencia fue la pasta, en Boloña se hace artesanalmente y le da una suavidad y ligereza muy interesante y la salsa hecha con productos frescos le añade un sabor muy diferente a la Lasaña Americana, muy buena también, aun que me quedo con la Pizza Atómica muy buena para marranearla (Golosear).

Volvemos a las calles con la Panza bien inflada como si me hubiera tragado un melón entero con todo y cascara y a caminar un rato.. Me di cuenta que por ser Domingo el casco antiguo se vuelve peatonal y fue bastante agradable tener todo el espacio libre para caminar, se respiraba un aire tranquilo y se veía un domingo cotidiano Boloñés donde las familias pasean en el casco antiguo, comen un Helado (el frio no los detiene) y toman un buen café tranquilamente, un ambiente muy acogedor.



Empieza a caer el sol y subimos a una Iglesia en Reconstrucción en la Piazza Maggiore donde los Peldaños para llevar a cabo esta obra eran utilizados también como un improvisado mirador turístico, pero que listos ehh... Subimos, pagamos 5 euros pasamos por un pasillo y otro tipo saca un par de hojas que tenemos que firmar, y la sorpresa es que la hoja es para no demandarlos por si se cae la estructura y nos matamos.. bueno... correremos el riesgo... Subimos peldaño tras peldaño con pisos metálicos y temblorosos para llegar al mirador, realmente es hermoso ver la Piazza Maggiore desde arriba y ver a las personas como pequeñas hormigas domingueras, tomamos unas cuantas fotos y tomamos un poco el sol... llego el momento de regresar a Roma y me empiezo a lamentar de no habernos quedado por lo menos una noche, pero bueno es una buena excusa para regresar. Caminamos hacia la estación de Tren saliendo del casco antiguo y entrando al decadente lado moderno de Bolonia, subimos al tren y fin de la Aventura, un dia muy especial.








COMO LLEGAR A BOLONIA
*Desde Roma puedes tomar el Tren de Alta Velocidad, haces 2 horas de trayecto, pagas 14euros con EURAIL PASS, sin este pagas 48euros aproximadamente.
*Desde Florencia 1 hora en tren de Cercanías.
*La Central de Bolonia esta a mas de 2km del Casco Antiguo.

RECOMENDACIONES
*Si Visitas Bolonia contempla mínimo una noche de estadía, te sorprenderá.
*Prueba la Gastronomía Boloñesa.
*La Mejor forma de recorrer Bolonia es Tirando tu mapa turístico y perderte en sus calles empedradas, naturalmente darás con los puntos importantes.

PRESUPUESTO
*Hoteles Céntricos desde 60euros la Noche
*Hostels desde 15euros la Noche
*Comida completa de 3 tiempos desde 20euros.
*Comida callejera desde 7euros
*Taza de Café 2 Euros.
*No es tan caro como Florencia.

LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER.
*La Piazza Maggiore
*Las Dos Torres Medievales
*La Fuente de Neptuno
*La Pizza Atómica
*Las Pastas Boloñesas
*La Iglesia de San Petronio
*La Iglesia de San Francisco
*Algún Mirador para ver desde arriba la Piazza Maggiore
*La Repostería local.

FOTOGRAFIAS Y POST: Alejandro Avila y Tania Montemayor (La Nota y las Fotografias fueron creadas por los administradores de elblogdelmundo.com para uso exclusivo del BLOG, con derechos reservados) alejandro@elblogdelmundo.com